viernes, 16 de noviembre de 2012

Entrevista a Miwako Aogiry, Mangaka

Hoy viernes arranca el Salón del Maga de Murcia y aprovechando la acosión, hemos podido realizar una entrevista muy rápida a Miwako Aogiry, que se ecnontrará dando una conferencia sobre Yuri, además de presentando su último trabajo "C-Lover"


Micako, mangaka de profesión, ¿cómo se empieza? ¿Cómo decide uno que quiere ser mangaka?

"Pues la verdad que fue cuando descubrí a Yuu Watase. Leer sus mangas me terminó por decidir qué quería ser. Aunque siempre tuve claro que me dedicaría al mundo del arte y del dibujo ^^."

¿Cuáles son tus origines en el manga? ¿Cómo llegas hasta el?

"Llevo dibujando desde que tengo uso de razón. Empecé dibujando a La Sirenita y demás princesas de Disney. Me crié con Disney, con Dragon Ball y los Caballeros del Zodíaco. Más tarde me aficioné al anime cuando emitieron Sailor Moon, Doraemon, Sakura... Y empecé dibujándolos. No obstante, no sabía que había un mundo tan amplio sobre el anime hasta que no descubrí el manga gracias a una amiga que me dejó leer Ayashi No Ceres (Yuu Watase). Fue entonces donde me dediqué de lleno al estilo manga."

Como podemos ver, Miwako es una apasonada de su trabajo, y de todo el mundo del manga y el anime. LLegados a este punto, decidimos preguntarle por su obra.

C-Lover es la obra que presentabas en Murcia. ¿De que trata?

"Pues trata de dos amigas huérfanas que se enamoran en la España del siglo XIX, por lo que tendrán que luchar mucho en una sociedad tan conservadora y estricta como era la de la época."

Tema atrayente, pero ¿Cómo te esperas que sea la acogida?

"Espero que buena (Rié). Creo que tiene un guión original y la ambientación es poco habitual, por lo que creo que eso es bueno."

En Murcia además dabas una charla sobre Yuri. ¿Crees que existe un gran desconocimiento sobre este género?

"Sí. Aunque ya contamos en España con mangas como Utena y La Rosa de Versailles, o animes como Maria-sama ga Mitteru, el yuri pasa un poco desapercibido debido al yaoi, género del que se sabe bastante. Creo que las editoriales deberían de apostar por títulos más comprometidos con el género, pues hay mangas yuri que son realmente obras de arte."

¿Qué oportunidades te ofrece trabajar en un género de estas características?

"La oportunidad de un público nuevo, como pueden ser las chicas lesbianas y bisexuales, además de ofrecer algo nuevo y diferente. Y sobretodo, la ocasión de trabajar en un género que me apasiona y que me premite destapar los tabúes que aún existen, pese a la siglo que estamos."

¿Cómo percives la visión del pùblico hacia este género? Existe mucho desconocimiento, ¿No crees?

"Lo veo un público tímido. Quizás al hecho de que directamente asocien el yuri con el hentai, cuando es todo lo contrario. El yuri sólo describe las relaciones entre mujeres, fue el hentai el que usó, junto al yaoi, el yuri para sus obras. No obstante, está claro que dicho desconocimiento hay que solucionarlo, pues tan normal es ver a dos chicos como a dos chicas."

Estos días se está hablando mucho de una generación de mangakas españoles, y se está mostrando un mundo muy ideal. ¿Es tan ideal todo?

"Bueno, hay que busarse su lugar, y no es tan fácil. Tienes que gustar a las editoriales y ofrecer un guión que les impacte y les llegue. Eso sin contar que ya de por sí hay un nivel altísimo en cuanto a técnica."

¿Es complicado conseguir una publicación?

"Sí. Hay muchos artistas que intentan hacerse un hueco, por lo que hay mucha competencia, pero con perseverancia todo llega, aunque cueste."

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué proyectos tienes?

"Pues en principio continuar con el tomo 2 de "C-Lover", y para más adelante, hacer un manga cuyo guión es de la escritora Lucinda Gray, el cual será un yaoi (Rie), además de algunas historias cortas que me gustaría publicar en internet."

Ya para despedirnos, Dinos algo para animar al lector a comprar "C-lovers".

"Pues que no se arrepentirán de leerla. Es una historia cargada de sentimiento con una trama muy interesante enfocada desde un punto de vista real. Se enamorarán de sus protagonistas (yo ya lo hice [Rie]). Y se quedarán con ganas de más, jijiji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario